sábado, 1 de febrero de 2014

Zapallitos de tronco o verdes

Planta de nuestra producción


    Esta especie de zapallo, es una de las más difundidas a nivel mundial, ya que su delicado sabor y su alta producción durante toda la temporada, los convierte en favoritos a la hora de cultivar. Se los consume tiernos, como se ven en la imagen y se pueden preparar innumerables platos con ellos.
   Si bien existen muchas líneas genéticas, todas pertenecen a Cucurbita maxima (clasificación botánica) y se siembran a principios de la primavera (setiembre, octubre en nuestro país) y aproximadamente a los 50 o 60 días ya estaremos cosechando los primeros zapallitos.
    Nosotros, por medio de cruza y selección, estamos logrando dos variedades propias, adaptadas a nuestro suelo y nuestro clima (factores indispensables para lograr una buena cosecha); una, es la de la foto superior, bien clásica, pero se puede apreciar el alto rendimiento (en nuestro caso, cosechamos a diario y mucha cantidad!). Otra, de color un poco más oscuro y piel algo más gruesa; forma ligeramente de pera y también muy rendidora. Esta variedad tiende a ramificar y fructificar en dichas ramas o guías, y no sobre la raíz como los anteriormente mencionados. He aquí una imagen de esta variedad:

    
    Podemos ver también, en las imágenes de abajo, una comparación entre ambas variedades, mediante seccionamiento del fruto por su ecuador. En la primera variedad, observamos que la terneza del zapallito se conserva aún cuando el tamaño aumenta; al igual que su color verde claro. En la otra variedad, se observa que a medida que va creciendo, pierde parte de lo tierno; su color varía ligeramente hacia el amarillo y comienzan a verse espacios huecos en su interior.

        No pretendemos con esto desmerecer la segunda variedad; sólo mencionar que en la primera se conserva la terneza hasta avanzado ya el tamaño del fruto. La otra variedad se aconseja cosechar bien a tiempo
      Este año continuamos con la selección genética para obtener semillas de alta calidad para los huertos y quintas de la zona. Los zapallos destinados a semilla ya están maduros aunque aún en las plantas; ya que acostumbramos dejarlos allí hasta que las mismas se sequen casi por completo. Lo importante es que el pedúnculo (tronquito que une al zapallo con la planta) esté bien seco. También es recomendable cosecharlos antes de que caigan heladas fuertes. Nuestro huerto se encuentra en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina; y en el mes de marzo ya suelen caer las primeras heladas, aunque muy leves. En otra nota, explicaremos cómo es el proceso de extracción de semilla, previa selección de zapallos, y su posterior proceso y almacenamiento. Ahí vamos! 

Las imágenes son tomadas en nuestro huerto y pertenecen a Laboratorio de Calabazas. 
El texto fue redactado por David Schering.
Permitida su reproducción citando la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario